La industria editorial está cambiando muy rápidamente. No hace mucho, si a alguien le hablaban de la posibilidad de tener una revista digital, abría los ojos con incredulidad, porque su mentalidad seguía asociando dos palabras: revista y papel.

No obstante, el desarrollo de la nuevas tecnologías ofrecen actualmente múltiples posibilidades para quienes quieran aumentar no solo la cantidad de lecturas de sus publicaciones sino, fundamentalmente, la calidad de la experiencia de las mismas.

¿Qué beneficios aporta una revista digital?

Los beneficios que puede aportar una revista digital respecto de una publicación en papel son múltiples y los iré analizando tanto en este post como otros posteriores, relacionándolos con nuestra amplia experiencia al respecto. A continuación van algunos de los principales:

  • Audiencia global: no importa dónde estés, si en Madrid, en Madagascar o en la Cochinchina. Para acceder a tu revista digital favorita solo es necesario que dispongas de una conexión a Internet. No tienes que preocuparte de encontrar kioskos con publicaciones de tu país. En la habitación de tu hotel o en la playa puedes acceder a contenidos en tu idioma, inmediatamente a que se hayan publicado.
  • Disponibilidad: los números anteriores se incorporan a la biblioteca virtual y puedes acceder facilmente a ellos sin que ocupen espacio. Además, el formato digital permite buscar textos en ellos, con lo que se acabó el hojear para encontrar una información.
  • Acceso rápido: el contenido es dinámico y se adapta a cualquier dispositivo móvil. Además, las publicaciones, eventos, etc. se pueden compartir con tus contactos con un simple clic.
  • Interactividad: el texto plano y las imágenes estáticas son el pasado. Bienvenidos a la revista digital, donde junto a estos contenidos, se puede acceder a vídeos, artículos interactivos, información adicional, formularios de encuestas o suscripción, tiendas…
  • Soporte publicitario: derivado de lo anterior, imaginad por un momento el potencial publicitario que puede aportar una publicación digital en la que sea posible interactuar con la empresa anunciante desde la propia publicación. Con una revista digital, los anunciantes tienen más oportunidades que nunca para llegar a sus clientes. con contenido de confianza, muy útil y visualmente muy atractivo
  • Imagen de marca: recientes estudios demuestran que al actitud de los lectores de una revista digital es más positiva hacia las marcas anunciantes que en las publicaciones impresas, debido a la interactividad de sus contenidos.
  • Disminución de costes: la eliminación del papel hace que la publicación digital sea mucho más asequible. Desaparecen los costes de impresión y se elimina el problema de los ejemplares excedentes. Y sobre todo, es un formato mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Con esto no quiero decir que el papel haya muerto, nada de eso, la revista digital no es un sustituto, sino un complemento, no solo de las publicaciones en papel, sino de los medios estrictamente digitales, como blogs y web. Lo que se trata es de adaptarse a las necesidades de los distintos usuarios de una publicación y ofrecer un producto a la medida de cada cual.

Imagina por un momento que tienes una revista de moda, una revista de educación… y piensa en las limitaciones de la misma y en lo que podría mejorar si estuviera disponible en formato digital. Del mismo modo, si tienes un blog de moda, de cine, de gastronomía… piensa en las posibilidades que podría aportarle dar el salto y convertirse en una revista digital.

En Unagi Productions experimentamos todo ello en carnes propias, pues somos profesionales de la edición digital y desde el primer momento teníamos claro que la revista digital era el complemento necesario de nuestra web y el tiempo nos ha dado la razón. La publicación de los primeros números de nuestra revista digital, no solo mejoraron la imagen de nuestra marca, el número de lectores y su experiencia con respecto a nosotros, sino que convirtieron dicha revista en un emplazamiento publicitario especialmente atractivo.

En próximos artículos os iré contando más cosas sobre las publicaciones digitales.

¡Nos vemos!